martes, 21 de mayo de 2013

CAPUCHINAS






Nombre: Capuchinas, Tropaeolum majus. 

Origen: Proveniente de América (Perú, Chile y México)

Cultivo: Planta de suelos ligeros se acomoda bien en zonas soleadas. Conviene regar con abundancia cuando la mata está creciendo, una vez bien enraizada aguantará bien el sol intenso. La capuchina no requiere grandes cuidados. Una vez la flores vayan muriendo podremos recoger las semillas.

Floración: durante la primavera y el otoño.





Propiedades: Son muy diversas las propiedades de la capuchina, tales como antianémicas, afrodisíacas, antibióticas, antiescorbúticas y aperitivas.

Uso: Podemos usar las flores y las hojas de las capuchinas en la ensalada que la hacen original y sabrosa, tomadas en la cena favorecen el sueño cuando el insomnio es ligero. Las semillas tamnbién son usadas como alcaparras. Podemos usar la planta (tallos, hojas y flores) para elaborar un emplasto para prevenir la caída del cabello. Puede servir para tratar los moratones amasando la planta con un mortero y aplicando encima del golpe. También puede usarse como tónico capilar.

El extracto pulverizado sobre nuestro huerto, puede actuar como repelente de pulgones y insectos.

Asociaciones: Conviene plantar las capuchinas cerca de los huertos o invernaderos, pues protege a otras plantas de la infección de pulgón en los brécoles, a los gusanos de calabaza, actuando como protectora de los cultivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario