domingo, 26 de mayo de 2013

FRESERA




Nombre: Fresera, Fragaria.


Cultivo: Las freseras son plantas que se adaptan bien a los diferentes climas, prefiriendo climas más templados. Por eso, si nos encontramos en época de heladas deberemos cubrir las plantas con un plástico por las noches ya que las heladas de primavera pueden ser muy dañinas para el cultivo. Principalmente, las fresas requieren zonas soleados y suelos ricos en humus, tierra abonada. En cuanto al riego requiere un suelo húmedo, por lo que recomendamos un riego por goteo. Lo ideal en el cultivo de fresas es plantarlas en zonas elevadas (maceteros, jardineras,...), ya que se trata de una planta rastrera . También es recomendable acolchar el suelo lo de la planta con paja o restos secos de otras plantas, con el fin de mantener la humedad. 


Floración: de primavera a finales de verano. 


Propiedades: Las fresas son frutas refrescantes, ricas en vitamina C. Existen otras propiedades de las fresas, menos conocidas, como son su acción diurética y anticolesterol.


Uso: Podemos realizar jarabe o mermelada de fresa para guardar embotelladas las propiedades de la fruta. Es muy amplio el uso de las fresas en la gastronomía, principalmente en pastelería.

Os dejamos una divertida receta para hacer un pastel de fresa.


Asociaciones: en el huerto conviene plantarla cerca de las cebollas.






PINCHO DE POLLO Y SALVIA




INGREDIENTES

3 Pechugas de pollo
12 Lonchas de queso
12 Lonchas de bacon
1/2 vasito de vino blanco
24 Hojas de salvia
Aceite
Sal
Pimienta




ELABORACIÓN

1.- Cortar las pechugas de pollo en forma de cuña de manera irregular, evitando que los trozos sean muy finos.

2.- Dorar los filetes de pollo a fuego medio.

3.- Freír el bacon y poner un trozo de bacon encima de cada filete de pechuga.

4.- Encima del bacon añadir una loncha de queso y una hoja de salvia fresca.

5.- Pinchar con una palo de brocheta.

6.- En la sartén donde hemos freído inicialmente la carne, le añadimos una cucharada de mantequilla hasta que se derrita. Seguidamente añadir el vino, y mezclar bien. Devolver a la sartén los pinchos, con el fin que se impregnen y se calienten antes de servirlos, a fuego muy bajo.






OLEOMACERADO DE CALÉNDULA



Un oleomacerado es la mezcla de aceite y flores, hojas o raíces de plantas que se obtiene al dejar la mezcla en remojo durante cierto periodo de tiempo, con el fin de extraer las propiedades de las plantas.  La receta que os proponemos es de salvia, ideal como cicatrizante.




MATERIAL

1 tarro de cristal limpio
Flores de caléndula
Aceite de oliva (lo más natural posible)




ELABORACIÓN


1.- Recolectar las flores de caléndula.

2.- Ponemos las flores en el tarro de cristal y rellenamos el tarro con aceite, debemos utilizar un aceite virgen lo más natural y ecológico posible, y cerrar bien el tarro.

3.- En primavera o verano dejar el tarro en un lugar soleado al aire libre, durante 40 días y 40 noches. En épocas de frió buscaremos un rincón de la cocina. El tarro debe irse agitando frecuentemente.

4.- Una vez transcurridos los 40 días colaremos la mezcla con papel de filtro o en su defecto un trozo de tela de lino o algodón, con el fin de separar el aceite de los restos de la planta.



        ¡¡Y ya podemos disfrutar de nuestro nuevo aceite corporal para hidratar y reparar nuestra piel!!


Si queréis conocer las propiedades de la caléndula, seguid este enlace.







     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-8681490181470945"
     data-ad-slot="1030890519"
     data-ad-format="auto">





FLORES DE CALABACÍN EN TEMPURA

- Vida Salvia -







INGREDIENTES

- 3 flores por persona
- Queso feta
- 1 taza de harina de tempura
- 3/4 de taza de agua muy fría
-  Aceite de oliva
- Sal






ELABORACIÓN DE LA RECETA


1.- Lavar cuidadosamente las flores con abundante agua, dejar secar en un papel absorbente  En el caso de que la flor aún conserve el pistilo, se deben quitar con delicadeza. También es recomendable recortar el tallo de la flor.

2.- Rellenar la flor el queso con el queso feta, cortándolo en rectángulos será más fácil rellenar la flor.

3.- En un bol, añadir despacio el agua fría a la harina, de manera que obtengamos un masa de textura espesa. Añadir una pizca de sal.

4.- Empapar las flores en la masa de tempura, sacudirla bien para que no gotee. Cerrar bien la flor para evitar que el queso salga de la flor al freírlo.

5.- Freír las flores en la sartén, con aceite de oliva bien caliente, a fuego medio. Cuando empiezan a estar doradas, las retiramos del fuego y ya las podemos servir.


NOTA - Se pueden utilizar diferentes quesos como mozzarella, queso de cabra...



Os dejamos un enlace con información sobre la planta del calabacín.





PLANTA DEL CALABACÍN





Nombre: Calabacín, cucurbita pepo



Origen: El calabacín es una planta originaria de América, introducida en Europa en el siglo XVI, hasta llegar a convertirse en un alimento fundamental en la dieta mediterránea.




Cultivo: Es un cultivo de climatología cálida que requiere bastante luminosidad, por lo que una mayor insolación repercute en la productividad de la cosecha. La planta de calabacín se adapta bien a suelos con textura franca, profundos y bien drenados. Responde favorablemente a suelos que están bien provistos de materia orgánica. Es una planta anual, que al crecer se arrastra por el suelo. Sus hojas con ásperas  La floración es monoica de flores grandes, de color amarillo y acampanadas.

Floración: a mediados de primavera. La planta del calabacín es una planta que desarrolla dos tipos de flores: las machos y las hembras. Las flores de calabacín hembra son las que darán el fruto del calabacín, y en su tallo nace el pequeño calabacín. En cambio las flores macho, también comestibles, no darán fruto pero sus estambres fecundarán las flores féminas.




Propiedades:  Las flores de calabacín o flores de calabaza contienen abundante agua y contienen muy pocas calorías. Son ricas en vitamina C y ácido fólico. Las semillas de calabacín, las "pipas" se usan para la limpieza intestinal


Uso: Los frutos constituyen el órgano de consumo habitual y contienen semillas grandes, planas y de color blanco amarillento. Existen diferentes tipos de calabacín, siendo los alargados los más comunes en colores verde oscuro, verde claro, amarillos y blancos. También podemos encontrar la variante achatada y la redonda menos comunes pero igual de buenas. Algunos tipos son: el verde hortelano, verde de Italia, verde de Algar, blanco precoz, belleza negra, redondo de Niza, verde Storr...

Son innumerables los usos del fruto y de las flores del calabacín en la cocina. Existen múltiples recetas de las flores de calabacín. Éstas son usadas en la cocina italiana (en pizzas, rellenos de pasta, rellenas de queso...), en la cocina mexicana (en guisos de patata y legumbres o para rellenar). También en la cocina mediterránea la podemos encontrar en ensaladas, rellenas de verdura o carne,..

Os dejamos dos recetas muy fáciles de hacer con las flores del calabacín: unas flores en tempura y unos crespells de flores. Que aproveche!










ENSALADA DE CAPUCHINAS Y CALABACÍN



INGREDIENTES

8 Mini calabacines
2 Aguacates medianos
1/2 lechuga de roble
4 Dátiles
5 Flores de capuchina
1 Tacita de frutos secos (avellanas, almendras y nueces)
1 Cebolla tierna
1 cucharada pequeña de ralladura de limón
Aceite
Sal
Pimienta



ELABORACIÓN

1.- Limpiar los calabacines y cortarlos a láminas muy finas con un pelador.

2.- Trocear los aguacates y rociarlos con zumo de limón para que no se oxiden.

3.- Deshuesar los dátiles y cortarlos en juliana.

4.- Mezclar la lechgua, los calabacines, el aguacate y los dátiles. Añadir los frutos secos.

5.- Aliñar al gusto y adornar con las flores de capuchina bien lavadas.





CALÉNDULA






Nombre: Caléndula, Calendula officinalis. Conocida también como planta maravilla.

Origen: Presente en los continentes africano, asiático y europeo. Usada en la zona Mediterránea usada des de la época de los griegos. También era usada en culturas árabes y hindus, en la tintura de tejidos, uso gastronómico y cosmético.


Cultivo: La caléndula no requiere de grandes cuidados, se adapta bien a cualquier clima, en veranos de mucho calor habrá que regar frecuentemente. Es una planta anual, aunque puede durar hasta dos años.

Floración: durante todo el año.





Propiedades: Entre las principales propiedades activas de la caléndula se encuentran su acción antifúngica, antiinflamatoria y cicatrizante. La caléndula es una planta conocida por su capacidad de protección de la piel. Usada para curar heridas infectadas o de difícil cicatrización. También se conocen propiedades emenagogas, es decir, que estimulan y regulan la menstruación.

Uso: Podemos usar la caléndula en tinturas, oleomacerados o en cataplasmas.







viernes, 24 de mayo de 2013

BRAZO DE GITANO DE FRESAS Y CREMA



INGREDIENTES 


3 Huevos
75gr Azúcar
75gr Harina
1 Vaso de crema pastelera
300gr Fresas
Mermelada de melocotón
Azúcar glace
Hojas de menta





ELABORACIÓN

1.- Batir en un bol el huevo y el azúcar.

2.- Añadir la harina tamizada y mezclar bien, deshaciendo los grumos.

3.- Verte la mezcla en una bandeja cubierta con papel de horno. Extenderla bien con una espátula.

4.- Poner en el horno durante 4 minutos a 200º, debe quedar un poco crudo para poder doblar bien la masa.

5.- Retirar el papel y dar la vuelta a la masa poniéndola nuevamente sobre el papel.

6.- Cubrir con una capa de crema.

7.- Lavar y cortar las fresas y añadirlas al pastel.

8.- Enrollar la masa, ayudandonos con el papel del horno.

9,. Cubrir con mermelada de melocotón y espolvorear con azúcar glace. Decorar con unas fresas y las hojas de menta.




















Sigue este enlace para conocer las propiedades de la fresa.






jueves, 23 de mayo de 2013

SALVIA



                                                              
Nombre: Salvia Común, Salvia officinalis


Origen: Propia de la Zona Mediterránea, actualmente cultivada también en Europa Occidental, Rusia y en América del Norte.


Cultivo: Propia de climas templados y cálidos, aunque puede aguantar hasta -5ºC. La salvia responde bien a cualquier tipo de suelo, aunque no tolera bien suelos arcillosos, ya que debido a la retención de agua se pueden asfixiar las raíces. La salvia es una planta que no precisa de grandes cuidados.


Floración: a finales de primavera.


Propiedades: La salvia aporta propiedades antisépticas, cicatrizantes, antisudorales, estrógenas y antioxidantes. Es un remedio clásico contra las inflamaciones de la boca, la lengua, la garganta y las amígdalas, esto es debido a que su aceite esencial suaviza las mucosas.  La salvia es también conocida por su propiedad de regularizar las menstruaciones de la mujer.


Uso: Uso interno mediante infusiones, tinturas y enjuagues bucales. Utilizada también para la elaboración de aceites, jabones y pomadas. También se utiliza en la cocina en carnes y embutidos, como por ejemplo la receta que os proponemos: Pinchos de pollo y salvia. En uso externo se utiliza para lavar heridas y úlceras, se pueden hacer oleomacerados.


Precauciones: No administrar durante el embarazo







miércoles, 22 de mayo de 2013

OLEOMACERADO DE SALVIA



Un oleomacerado es la mezcla de aceite y flores, hojas o raíces de plantas que se obtiene al dejar la mezcla en remojo durante cierto periodo de tiempo, con el fin de extraer las propiedades de las plantas.  La receta que os proponemos es de salvia, ideal como cicatrizante.


MATERIAL

1 tarro de cristal limpio
Hojas de Salvia
Aceite de oliva (lo más natural posible)


ELABORACIÓN

1.- Recolectar las hojas de salvia.

2.- Ponemos las hojas en el tarro de cristal y rellenamos el tarro con aceite, debemos utilizar un aceite virgen lo más natural y ecológico posible, y cerrar bien el tarro.

3.- En primavera o verano dejar el tarro en un lugar soleado al aire libre, durante 40 días y 40 noches. En épocas de frió buscaremos un rincón de la cocina. El tarro debe irse agitando frecuentemente.

4.- Una vez transcurridos los 40 días colaremos la mezcla con papel de filtro o en su defecto un trozo de tela de lino o algodón, con el fin de separar el aceite de los restos de la planta.


        ¡¡Y ya podemos disfrutar de nuestro nuevo aceite corporal para hidratar y reparar nuestra piel!!







     style="display:block"
     data-ad-client="ca-pub-8681490181470945"
     data-ad-slot="1030890519"
     data-ad-format="auto">





martes, 21 de mayo de 2013

CAPUCHINAS






Nombre: Capuchinas, Tropaeolum majus. 

Origen: Proveniente de América (Perú, Chile y México)

Cultivo: Planta de suelos ligeros se acomoda bien en zonas soleadas. Conviene regar con abundancia cuando la mata está creciendo, una vez bien enraizada aguantará bien el sol intenso. La capuchina no requiere grandes cuidados. Una vez la flores vayan muriendo podremos recoger las semillas.

Floración: durante la primavera y el otoño.





Propiedades: Son muy diversas las propiedades de la capuchina, tales como antianémicas, afrodisíacas, antibióticas, antiescorbúticas y aperitivas.

Uso: Podemos usar las flores y las hojas de las capuchinas en la ensalada que la hacen original y sabrosa, tomadas en la cena favorecen el sueño cuando el insomnio es ligero. Las semillas tamnbién son usadas como alcaparras. Podemos usar la planta (tallos, hojas y flores) para elaborar un emplasto para prevenir la caída del cabello. Puede servir para tratar los moratones amasando la planta con un mortero y aplicando encima del golpe. También puede usarse como tónico capilar.

El extracto pulverizado sobre nuestro huerto, puede actuar como repelente de pulgones y insectos.

Asociaciones: Conviene plantar las capuchinas cerca de los huertos o invernaderos, pues protege a otras plantas de la infección de pulgón en los brécoles, a los gusanos de calabaza, actuando como protectora de los cultivos.